lunes, 21 de marzo de 2011

SPA

Spa es un establecimiento de salud que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación, utilizando como base principal el agua. No hay un origen cierto de la palabra “spa”. Algunos lo atribuyen al pueblo belga de Spa, que era conocido en la época romana por sus baños, mientras que otros especulan que viene del acrónimo en latín de la frase “salutem per aquam”, o sea, “salud a través del agua”. Establecimiento que dispone de un espacio de bienestar donde se aplican tratamientos que se realizan con agua proveniente de la red general de abastecimiento. El spa busca conseguir relax, vitalidad y salud, disponiendo de gabinete de estética y belleza.
El Spa es un centro que basa su filosofía en tratamientos que producen bienestar, relajación, equilibran el cuerpo, la mente y mejoran la apariencia física y aspecto estético. El concepto spa se impregna de una filosofía donde impera, ante todo, el buen servicio y la atención personalizada.
Existen diferentes tipos de spa en función de la ubicación, la estructura física y el equipamiento del que disponen, así como de los servicios que ofrecen. Así, por ejemplo, los Destination Spa tienen como único propósito proveer a los clientes de una mejora del estilo de vida y de la salud a través de los servicios de spa, fitness, programa educacional y alojamiento en el sitio. Los Resort Spa de los hoteles, los Holistic spa, especializados en métodos de cura alternativa; o los Cruise Spa, centros instalados en barcos son algunas de las modalidades de spa en agua.
·         Spa de Día - Spa Urbano
Un Spa de Día es cualquier Spa donde el usuario permanece un día, medio día o algunas horas. Un Spa de Día se diferencia de un Hotel Spa o un Resort Spa por el hecho que no ofrece alojamiento para pernoctar. Spa muy frecuentado por aquellos que desean tener un tiempo de cuidados para su cuerpo y relajación.
Un Spa de Día está completamente dedicado a la salud, la belleza y el bienestar. En un Spa de Día se ofrecen servicios simples que van desde un masaje facial, un baño o un masaje corporal a una gama de servicios de un día o medio día de duración que incluyen faciales, tratamientos corporales, tratamientos de belleza, baños, masajes, tratamientos capilares, tratamientos de salud y bienestar, y en ciertos casos se lo acompaña de ejercicios y programas de personal training.
El concepto de Spa de Día está totalmente ligado al de Spa Urbano. En general, un Spa urbano se encuentra dentro de una ciudad y con fácil acceso a los usuarios. En líneas generales, el Spa Urbano presenta los mismos tipos de servicios que un Spa de Día, ya que no tiene opciones de alojamiento. La única diferencia es que el Spa de Día puede estar localizado en un medio rural, fuera del ejido urbano de una ciudad.
·         Resort Spa/Hotel Spa
El concepto se refiere a cuando  el spa se encuentra en hoteles y resorts vacacionales con todas las facilidades habituales que ellos presentan. Sin olvidarse que el foco primario del negocio es el alojamiento, luego se proveen servicios de spa y salud y bienestar. En algunos Resort Spa, se ofrecen actividades específicas adicionales, tales como canchas de golf, por ejemplo. Hoteles, resorts, hoteles all-inclusive, villas, country clubs.
Un Spa de Hotel o Resort spa usualmente tiene un spa que incluye piscina, sauna, sala de vapor, más salas de tratamiento donde los usuarios reciben tratamientos individuales tales como faciales, corporales, belleza y masajes, siempre administrados por los terapistas del lugar.
Spa de Destinación
Un Spa de Destinación es una facilidad totalmente orientada a la experiencia Spa. Además de los tratamientos habituales (facial, belleza, corporal, baños, masajes, etc) también ofrecen alimentos y bebidas saludables, tratamientos de nutrición y reducción de peso, programas de desintoxicación, programas fitness, más servicios de educación y consultoría para el completo bienestar, focalizándose en la salud y el bienestar. En ciertos países se los conoce como Spa Vacacional.
·         Spa de Bienestar
Un Spa de Bienestar es un spa focalizado en usuarios que están interesados en conocer y profundizar sobre la salud, enferemedades, adicciones y hábitos saludables. En varios países -inclusive en España- también se los conoce por su expresión en inglés, esto es, wellness centers.
·         Spa de Salud
Un Spa de Salud ofrece similares facilidades que un hotel, pero focalizando sus actividades en la belleza, nutrición, salud y actividades corporales. Siempre están disponibles planes con alimentación saludable.
Sea como sea, para que los centros se denominen SPA deben procurar esa salud a través del agua. Aunque los servicios añadidos de belleza y masajes se agradecen mucho.
En el SPA, uno puede beneficiarse de la HIDROTERAPIA: Tratamiento de nuestras dolencias mediante la aplicación del agua, a través de sus contrastes de más o menos fuerza, calor e intensidad. Si a este tratamiento unimos las manos del terapeuta, podemos producir efectos sobre el sistema nervioso, los músculos, los huesos y la circulación linfática y sanguínea.
En la actualidad, dícese de todos aquellos establecimientos de ocio y salud, donde se utilizan terapias con agua, en las modalidades de piscinas, hidromasajes y sauna sin que usen aguas medicinales, en cuyo caso se trataría de un balneario. El concepto con el tiempo se ha ampliado a otras técnicas como aromaterapia, masajes de distintos tipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario