viernes, 1 de abril de 2011

Menos es más

Menos es más” es la frase que define al movimiento del minimalismo. Surgido en los años 60´s, esta tendencia busca la creación de espacios simples con la utilización de colores neutros, así como la eliminación casi completa de objetos decorativos.
El término "minimal" fue utilizado por primera vez por el filósofo británico Richard Wollheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhardt y a otros objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido formal o de manufactura, como los ready-made de Marcel Duchamp.
Este término, en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial. Es una traducción transliteral del inglés minimalist, que significa minimista, o sea, que utiliza lo mínimo (minimal en inglés)
Conceptos como reducción, síntesis, depuración, austeridad, orden, repetición, desnudez ornamental o pureza material parecen haber dejado de llamarse racionalistas, para ser definitivamente identificadas como minimalistas.
Usa colores puros, con superficies o fondos monocromáticos, de tonos suaves predominando el blanco y el crudo. También se incorpora el negro con sutiles toques de color para acentuar detalles y accesorios.

Se utiliza la madera, tanto en pisos como en muebles, y los materiales rústicos: cemento alisado, vidrio, alambre de acero, venecita y piedras, principalmente en estado natural, mínimamente manipulados

Decoración minimalista deben evitar lo agresivo y barroco, aportando frescura y estimulando a la relajación. Se prefieren las telas rústicas en color marfil, texturas como el lino o lonetas. Cortinas, almohadones y tapizados tendrán que obedecer a una unidad y un equilibrio. Las cortinas deben ser blancas, de líneas rectas y simples; romanas o roller.


Los muebles toman el concepto propio del minimalismo de simpleza y funcionalidad; menos es más. La austeridad en el diseño y en la cantidad de muebles, son básicos. No siempre existen muebles fijos. Muchas veces se esconden o guardan en muebles o estanterías. Los muebles modernos y orientales van muy bien con este tipo de decoración.

En las paredes se trata de evitar todo adorno que esté de más, aunque se puede utilizar algún cuadro destacado en presencia o importancia. Un cuadro de autor es un buen recurso. Paredes lisas de colores claros o revestidas con piedra, cómo único elemento de decoración.


·         Este estilo requiere de una monocromía absoluta en suelos, techos y paredes complementándose con los muebles y el contraste lo dan algunos objetos decorativos o muebles en tonos totalmente distintos a la gama que se usó en los acabados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario